logo

Oficina de Transformación Digital

 

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas “Asesores Digitales”, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.

Más información:

Descripción del proyecto ASETRANSPO OTD [Ver más ]

Descripción del proyecto ASETRANSPO-OFICINA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El proyecto tiene como objetivo general incentivar el uso de las TIC en el sector del transporte y la logística de la región.

Para ello y durante doce meses- desde el 1 de mayo de 2019 hasta el 30 de abril de 2020- la OTD para el sector transporte, que tendrá su sede en la Oficina Principal de ASETRANSPO en Vigo, será un centro de trabajo en el que se realizarán labores de sensibilización, difusión y apoyo sobre las ventajas y metodologías para optimizar el funcionamiento de los autónomos y las PYMES del sector, a través de la utilización de la tecnología digital, incorporando las TIC en sus procesos.

Los objetivos específicos del proyecto son:

• Impulsar la I+D+i y el proceso de digitalización de las PYMES del sector.

• Favorecer la presencia de las empresas en internet, redes sociales y marketing on-line.

• Difundir el uso de las nuevas tecnologías a las empresas de transporte y logística en su relación con terceros (clientes, socios, proveedores, …).

• Motivar el uso de las TIC en la gestión económica y de negocio ayudando a salvar las barreras y dificultades técnicas y de desarrollo que se identifican en este entorno.

• Facilitar y simplificar las relaciones con la Administración digital y el uso de las nuevas tecnologías en el cumplimiento de la normativa de Tráfico y Transportes.

• Adaptación de los sistemas de las empresas de transporte a la nueva Ley Orgánica y al Reglamento General de Protección de datos en relación con cuestiones tan complejas y sensibles como la geolocalización de recursos personales y materiales en el sector de transporte y distribución.

• Actualización en materia normativa y de seguridad.

• Aprovechamiento de las nuevas tecnologías para un mayor cumplimiento normativo.

• Promover la digitalización de servicios y soluciones abordando distintos temas como equipamiento, herramientas, conectividad, ciberseguridad, movilidad, etc.

• Incrementar los niveles de eficiencia en la utilización de las TIC para contribuir al desarrollo del sector cuidando el compromiso con el medio ambiente y la descarbonización.

• Fomentar la implantación de estrategias de Responsabilidad social Corporativa en el sector transporte a través de la gestión de los recursos de una forma más eficiente y en aras a favorecer una mayor seguridad vial.

• Crear un entorno colaborativo para ofrecer un servicio de calidad enfocado a resolución de dudas y ampliación de servicios digitales.


Ubicación
ASETRANSPO Vigo, c/ Emilia Pardo Bazán, 114 Bj Pt2 - 36214

Contacto operativo en la Oficina de Transformación Digital
Alfonso Pérez
otd@asetranspo.org // (+34) 986 44 34 12

Entidad Pública Red.es
prensa@red.es // (+34) 91 212 76 20

www.transformaciondigital.gob.es

2019

La década de la nueva revolución en el transporte de mercancías

De un tiempo a esta parte, vienen cociéndose toda una serie de novedades en el ámbito tecnológico que, uno junto a otro, junto a otro más, suman pequeñas piezas que van revolucionando las relaciones sociales y económicas.

Dentro de este ámbito, el transporte no podía permanecer ajeno. A los cambios tecnológicos que han ido introduciéndose desde comienzos de siglo en los motores de combustión y que han conseguido altas cotas de eficiencia y ahorro de combustible, vienen a sumarse la introducción de energías alternativas que buscan minimizar las emisiones contaminantes de los vehículos comerciales e industriales, con vistas a reducirlas prácticamente a cero.

(Ver más...)

Por un plan de impulso al transporte de mercancías por carretera

El transporte y la logística son, sin lugar a dudas, uno de los sectores de actividad más importantes de la economía española. En primer lugar, porque el transporte es un gran generador de riqueza y empleo, ya que en términos de valor añadido bruto (VAB) nuestra contribución a la riqueza nacional se sitúa en el 2,3%, mientras que según la última encuesta de población activa los trabajadores de este sector superan las 550.000 personas, en torno al 3% del total de empleados en España. En segundo lugar, porque el transporte de mercancías por carretera es un sector estratégico para todos los sectores productivos, al ser el responsable de transportar más del 85% de los productos que se consumen cada día.ss="post-header">

(Ver más...)

Primer transportes multilateral con e-CMR

Con estos ensayos se ha demostrado las posibilidades del e-CMR para facilitar las operaciones de transporte entre el territorio continental europeo y el Reino Unido de cara al ‘Brexit’.


La digitalización en el ámbito del transporte de mercancías por carretera sigue abriéndose paso laboriosamente en distintos ámbitos, entre los que se encuentra la documentación que acompaña a la carga durante los servicios.


En este sentido, durante los meses de febrero y marzo, se ha llevado a cabo el primer transporte multilateral europeo llevado a cabo con carta de porte electrónica, más conocido como e-CMR.


Los servicios, desarrollados con la documentación electrónica que se ha ido transmitiendo a través de la plataforma TransFollow, se ha llevado a cabo entre Francia, los Países Bajos y el Reino Unido y ha servido para demostrar que puede convertirse en un elemento facilitador para los intercambios comerciales entre el territorio continental europeo y el archipiélago británico, precisamente cuando aún está pendiente de culminar el proceso del ‘Brexit’.


En los transportes han intervenido la francesa Transports Fiolet, la neerlandesa International Road Ferry y la británica Brian Yeardley Continental.


Ahora, tras estas pruebas, Gran Bretaña deberá decidir si suscribe la convención internacional que permite el uso internacional del e-CMR, con el fin de poder utilizarlo dentro de sus fronteras nacionales hacia finales de año.


Entre los principales beneficios que aporta el e-CMR para el transporte internacional se encuentran la reducción en el uso del papel, la eliminación de errores humanos en la redacción de la documentación y mayores facilidades en la adaptación de las cartas de porte a las lenguas de cada uno de los actores que intervienen en los servicios.


Publicado en Noticias, Transporte por Carretera, Últimas Noticias | Etiquetado brexit, ecmr, iru

Apertura de la Oficina de Transformación Digital

Comienza la andaduría de la Oficina de Transformación Digital de ASETRANSPO, con el objetivo de mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el sector del transporte y la logística de la región.

Solicitud de información

INFORMACION BÁSICA SOBRE PROTECCION DE DATOS

Responsable: ASETRANSPO

Finalidades: Gestionar la solicitud de información que realiza en este formulario de contacto: atención y resolución de consultas sobre las soluciones y metodologías TIC para mejorar la gestión de las empresas y autónomos. Sensibilización y dinamización en su proceso de transformación digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinarios: No están previstas comunicaciones de datos.

Derechos: acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratamiento y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas.

Información adicional: Disponible la información adicional y detallada en www.astranspo.es

He leído y acepto la Política de Privacidad