VALORIZACION DE EXCEDENTES DE TIERRAS EXCAVADAS: COMUNICACION PROCEDIMIENTO – MT201D

Introducción:

Cuando una obra necesita tierras procedentes de otras obras, la persona física o jurídica destinataria de estas tierras/piedras/arenas (ler 170504) tiene que comunicar previamente la valorización de estos materiales naturales excavados utilizando el modelo MT201D, indicando la dirección de la obra de destino, coordenadas UTM, cantidad de material que necesita recibir (valorizar) y licencia de obra o justificante. Con respecto a la obra de origen de estos materiales se indicará la dirección de la misma, cantidad de material que sale de ésta y se presentará declaración responsable firmada por el productor* o poseedor* de las tierras con sus coordenadas UTM.

Si la obra de destino, recibe tierras de orígenes distintos, ha de comunicar esos cambios con el modelo MT201E. Si necesitase más tierras de las que se han indicado en la comunicación inicial (MT201D) debe informar de ese aumento de volumen y justificar el motivo, dado que nunca debe haber un volumen de tierras mayor que el que aparece en el proyecto, salvo justificación.

ANOTACION IMPORTANTE (según el art.3 decreto 174/2005, producción y gestión de residuos y el Registro General de Productores y Gestores de Residuos de Galicia)

  • Productor= persona física o jurídica titular de la licencia
  • Poseedor= productor de los residuos o persona física o jurídica que los tenga en su poder y no tenga la condición de gestor de residuos.

¡Importante!

Todas las partes involucradas en esta acción deben verificar que la comunicación ha sido presentada por quien corresponda en cada caso. Ante un incumplimiento por la falta de presentación previa de la comunicación de valorización MT201D, en principio la Administracion incoa expediente a todas las partes (obra de origen, obra de destino y transportista).

¡¡ COMPROBAR -ANTES DE INICIARSE UN MOVIMIENTO DE TIERRAS- QUE ESTA COMUNICACIÓN HA SIDO PRESENTADA CORRECTAMENTE ANTE LA XUNTA!!

A continuación, entramos en materia sobre estas GESTIONES DE CARÁCTER OBLIGATORIO, cuando tengamos que hacer uso de excedentes de tierras excavadas – ya sea porque nos sobren, los transportemos, o porque los recibamos/valoricemos- a fin de verificar qué documentación es preceptivo presentar.

Base legislativa:

El art. 28 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, prevé que pueden quedar exentas de autorización las personas físicas o jurídicas que valoricen residuos no peligrosos si se establecen con respecto a cada tipo de actividad normas generales que especifiquen los tipos y cantidades de residuos a los que se podrá aplicar dicha exención. Por lo tanto en el caso de la valorización de excedentes de materiales excavados no tienen que solicitar la autorización de gestor de residuos.

En línea con los objetivos que marca la Ley 22/2011, de 28 de julio, se redacta la Orden Ministerial APM 1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquellas en las que se generaron. Esta Orden APM/1007/2017 es de aplicación a los residuos no peligrosos procedentes de suelos no contaminados excavados y otros materiales naturales excavados procedentes de obras de construcción o demolición, tales como tierras, arcillas, limos, arenas, gravas o piedras, incluidas en el código LER (Lista Europa de Residuos) 17 05 04 (materiales naturales excavados). En estos casos, la OM establece que es preciso presentar una “comunicación de valorización” previamente a la realización de los trabajos.

Operaciones que se consideran “valorización de tierras”:

Estos materiales que se engloban dentro del código LER 17 05 04 sólo podrán utilizarse en operaciones de valorización en sustitución de otros materiales que no sean residuos cumpliendo la misma función en:

  • Obras de construcción, consistentes en la colmatación de zonas o de huecos de un emplazamiento con el fin de mejorar el terreno para el ejercicio de sus funciones en actividades constructivas tales como obras de urbanización u otras similares.
  • Operaciones de relleno con fines de rehabilitación del terreno afectado por las actividades de las industrias extractivas, restauración de espacios degradados, acondicionamientos de caminos o vías pecuarias.

Para otro tipo de acondicionamientos no recogidos en estos supuestos se estará a lo establecido en la normativa general de RCD.  Estas operaciones entran dentro del ámbito de actividad habitual de nuestras empresas asociadas dedicadas al sector de “obras y excavaciones”

¡OJO! Materiales excavados que se excluyen del ámbito de aplicación para “valorización de tierras”:

  • Los que se encuentren mezclados con otros materiales u objetos distintos a los materiales naturales, tales como restos de hormigón, materiales cerámicos, metales, plásticos, maderas, etc.
  • Los que procedan de suelos que hayan soportado alguna de las actividades potencialmente contaminantes de suelo (según R.D 9/2005, de 14 de enero), así como cuando se tengan indicios de que el suelo pueda estar contaminado.

ESQUEMA QUIEN COMUNICA LA VALORIZACIÓN DE TIERRAS

CASO 1. INICIO OBRA: Presentación “COMUNICACIÓN DE VALORIZACION DE TIERRAS” – MT201D, por sede electrónica Xunta de Galicia:

Siguiendo las indicaciones anteriores, queda claro que la valorización de los residuos con código LER 17 05 04 está exenta de autorización administrativa; sin embargo, la entidad que lleve a cabo la valorización de los excedentes de tierras/piedras/gravas/arenas TIENE LA OBLIGACION DE PRESENTAR la COMUNICACIÓN PREVIA (MT201D) a través de sede electrónica.

Este trámite otorga a dicha entidad un NIMA como gestor de valorización. Esto es importante a la hora de que el operador tenga que generar el DI por GAIA, con destino en esa obra. Cuando se presenta una Comunicación de Valorización en GAIA aparece de forma automática como un “destino” autorizado.

Enlace para realizar la presentación MT201D:

https://sede.xunta.gal/detalle-procedemento?codtram=MT201D&ano=2020&numpub=1&lang=gl

Enlace para el pago de las tasas (Código tasa: 32.52.23): 257,28 €

https://ovt.atriga.gal/es

CASO 2. CAMBIO DE ORIGEN O AUMENTO DE VOLUMEN INICIAL: Presentación “Modificación de la COMUNICACIÓN DE VALORIZACION DE TIERRAS” – MT201E, por sede electrónica Xunta de Galicia:

Si hay cambios de origen y/o de cantidades de material a valorizar, la entidad que ha realizado la comunicación de valorización, ha de comunicar la modificación de la inscripción presentada.

Para ello se utiliza el modelo MT201E indicando el cambio de origen del material que va a ser valorizado con su correspondiente “declaración responsable del productor o poseedor del nuevo origen”.

Si en la comunicación inicial se indicó que se va a valorizar, por ejemplo, 3.000m3 y al recibir tierra de un nuevo origen se superan los 3.000m3, en la misma inscripción se ha de indicar también un aumento de volumen total a valorizar.

Enlace para realizar la presentación MT201E (modificaciones):

https://sede.xunta.gal/detalle-procedemento?codtram=MT201E&ano=2020&numpub=1&lang=gl

Enlace para el pago de las tasas (Código tasa: 32.52.06): 45,96 € https://ovt.atriga.gal/es

Recomendación:

Desde el Departamento de Excavaciones y Obras de ASETRANSPO nos ponemos a su disposición ante cualquier duda que les pueda surgir en una obra, sobre quien ha de presentar estas comunicaciones.

En ASETRANSPO estudiamos cada caso de forma particular, dado que una empresa puede estar en una obra ocupando un rol diferente en cada ocasión, siendo las responsabilidades distintas.

Si una empresa quiere facilitar a su cliente o a la contratista principal la gestión de esta documentación como un servicio más es preciso dejar claro e informar de cuáles son las obligaciones y qué responsabilidades implican.

NOTA TÉCNICA INFORMATIVA elaborada por Begoña Alvarez. Dpto. Excavaciones y Obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *