Guía de actuación para Gestores de residuos de la construcción y materiales naturales excavados

PLATAFORMA GAIA- APLICACIÓN GAIA RESIDUOS

 Introducción:

La entrada en vigor de la nueva ley de residuos de Galicia, como ya saben, trajo consigo la obligatoriedad de utilizar la plataforma Gaia para la comunicación y posterior aceptación de traslados de residuos, peligrosos y NO PELIGROSOS (novedad).

GaIA eResiduos es una aplicación desarrollada dentro de la Plataforma GaIA con el objetivo de centralizar la información ambiental en materia de residuos de las empresas, y servir de ayuda para gestionar esta información y para cumplir con los deberes en esta materia según la normativa vigente.

Legislación de Aplicación:

LEY 6/2021, de 17 de febrero, de residuos y suelos contaminados de Galicia. (Art. 28 y 29)

Link para acceder al contenido de la jornada formativa de GAIA (16/07/2021): https://sirga.xunta.gal/gaia-eresiduos

A continuación se muestra un pantallazo del contenido que afecta a excavaciones y obras, que aparece al final de la publicación del enlace anterior en el apartado documentos relacionados. CONTENIDO JORNADA 16JULIO2021

Detalles a tener en cuenta a la hora de manejar la aplicación:

  • Es obligatorio generar las NT y los DI a través de GAIA antes del traslado (29.4 Ley 6/2021).
  • La obligación de hacer las NT y los DI recae sobre el “operador del traslado” (6 y 8 RD553/2020).
  • Movimientos a registrar en GAIA:
    • Entradas/salidas de residuos
    • Salida de materiales recuperados (productos) – no es obligatorio, pero sí se recomienda hacer al menos un apunte anual para tener constancia de esas cantidades.
    • Autogestión- por ejemplo, se recepciona un camión de escombros (RCD´s), se separan los plásticos y la propia empresa los almacena para luego enviar a gestor final. Estos residuos se registran como autogestión en Gaia.
  • Se comienza cumplimentando MESTRES. Importante:
    • Se introducen los datos de clientes de origen, clientes de destino y transportistas con los que se trabaja de forma habitual.
    • Importante: registrar los datos de la empresa titular indicando rol. Por ejemplo, si es el caso de poseedor con NIMA provincial y transportista, introducir los datos de la empresa y marcar los “roles” de “operador”, “origen” y “transportista”. Así, cuando se quiera emitir el DI como poseedor del residuo, el sistema permitirá identificarse como operador y, si, además, el residuo se carga en un camión propiedad de la misma empresa, también aparecerá en la lista como transportista.
    • Identificar el residuo de que se trata (si existen dudas sobre el código LER, puede consultar enviando un email a excavaciones@asetranspo.org o llamando al 662 139 491- Begoña).
  • Punto positivo de GAIA en las NT: cada vez que la empresa genera un DI sujeto a una NT, la plataforma GAIA alerta sobre la cantidad en Kg pendientes por trasladar de esa NT.
  • Para gestores, entrada en planta: sólo se puede utilizar para “entradas de particulares”. Cuando un particular lleva sus residuos a un gestor, no se considera “traslado de residuos” (excepción RD553/2020. Art.1.3c). Por lo tanto, no se precisa DI. El gestor tramita la entrada de ese residuo a través de la opción “entrada en planta”. Su código es, “particulares hogares: 9700” puesto que los particulares no disponen de NIMA.
  • IMPORTANTE: Los AUTONOMOS, tienen que solicitar su NIMA provincial. No se consideran “particulares”.
  • Descargar en formato Excel el archivo cronológico de GAIA para poder editarlo y revisar traslados . Pinchar enlace a continuación: TRUCO 01 CRONOLOGICO EN EXCEL
  • Si mientras se genera un DI, se comprueba que no se ha grabado previamente en “Mestres”, ya sea la empresa destino, el transportista, el residuo, etc… es posible ir a “Mestres” sin perder lo que se ha cumplimentado en el DI. Pinchar enlace a continuación:TRUCO 02 AÑADIR EN MESTRES SIN SALIR DEL DI
  • Si se navega por GAIA y se precisa volver a la pantalla inicial: pinchar sobre el logo de GAIA– arriba a la izquierda.
  • FIGURA INTERESANTE para JEFES DE OBRA- una empresa ya de alta en GAIA, puede dar de alta a terceras personas como “técnicos”. La persona que figure de alta como “técnico” puede generar el DI sin necesidad de utilizar el “certificado digital de la empresa”.

 OBLIGATORIO, HASTA NUEVO AVISO, UN DI DE GAIA POR CADA VIAJE CON RESIDUOS (tierras, RCD´s…), anotar a mano una vez impreso, “dirección de obra” en Origen y “matrícula” en Transportista, para cumplir con RD 553/2020. IMPORTANTE LLEVARLO A BORDO EN PAPEL PERFECTAMENTE CUMPLIMENTADO (anexo III – RD 553/2020 o solicitar modelo en ASETRANSPO Excavaciones).

NOTA TÉCNICA INFORMATIVA elaborada por Begoña Alvarez. Dpto. Excavaciones y Obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *