logo

Curso GESTOR DE TRANSPORTE


GESTOR DE TRANSPORTE (antigua Capacitación Transportista)

El curso tiene como objetivo general la preparación al examen que permite obtener el certificado de competencia profesional para el ejercicio del transporte, siendo éste requisito imprescindible (art. 47 LOTT y 111 ROTT- “habrá de resultar acreditado que la empresa cuenta en todo momento con una persona física que ejerce las funciones de gestor de transporte”).

Cumplir el requisito obligatorio de obtener el certificado de competencia profesional ara el ejercicio de la actividad.

A efectos de cumplir el requisito relativo a la dirección efectiva y permanente de las actividades de transporte de la empresa (art. 47.a) de la LOTT) el gestor de transporte deberá desarrollar, al menos, las siguientes funciones en la empresa (art. 112 ROTT):

a) Verificar que la empresa cuenta con cuantas autorizaciones, licencias o permisos resulten exigibles para prestar los servicios y actividades de transporte que realice y que continúa cumpliendo en todo momento los requisitos exigidos para su obtención.

b) Supervisar que los contratos de transporte y demás documentación mercantil emitida o suscrita por la empresa en relación con la contratación de operaciones y actividades de transporte se ajusten a la legalidad vigente.

c) Supervisar que todos aquellos otros transportistas u operadores de transporte de mercancías con los que, en su caso, la empresa contrate servicios o actividades de transporte se encuentren autorizados para prestarlos.

d) Supervisar que la empresa cumpla adecuadamente cuantas obligaciones le incumban en relación con la expedición, suscripción, utilización y conservación de documentos de control relativos a su actividad de transporte.

e) Supervisar que la contabilidad de la empresa refleje adecuadamente todas las operaciones que guarden relación con su actividad de transporte.

f) Organizar el trabajo de los conductores de la empresa teniendo en cuenta la reglamentación vigente sobre jornada laboral y sobre tiempos de conducción y descanso.

g) Supervisar que todos los vehículos utilizados por la empresa se encuentren habilitados para circular, habiendo superado las inspecciones técnicas que resulten exigibles, y tienen instalados y en condiciones de funcionar el tacógrafo, el limitador de velocidad y cuantos otros instrumentos de control sean obligatorios.

h) Señalar los criterios bajo los que se llevará a cabo el mantenimiento de los vehículos de la empresa.

i) Supervisar que todos los conductores de la empresa sepan cómo utilizar correctamente el tacógrafo y hayan sido instruidos acerca del adecuado cumplimiento de la legislación en materia de tiempos de conducción y descanso.

j) Supervisar la asignación de vehículos y conductores de la empresa a cada uno de los servicios que aquella realice.

k) Supervisar que los conductores a los que se asigne cada servicio se encuentran en posesión de cuantos permisos, habilitaciones o certificaciones en vigor resulten exigibles para llevarlo a cabo y conocen las condiciones de transporte que hayan de tenerse en cuenta por razón de sus características.

l) Supervisar que los vehículos asignados a cada servicio se adecúan a las características de este y se encuentran correctamente señalizados y acondicionados para realizarlo y que sus conductores conocen el peso y las dimensiones máximas de la carga y el número máximo de viajeros que pueden transportar.

m) Supervisar que la prestación de los servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general de que la empresa sea, en su caso, contratista se ajusta a lo establecido en el correspondiente contrato de gestión y en la legislación que resulte aplicable.

n) Supervisar que la prestación de los transportes regulares de viajeros de uso especial que, en su caso, realice la empresa, se ajusta a las prescripciones señaladas en la correspondiente autorización especial.

(Según Orden Ministerial de 28 de mayo de 1.999)
Materias relativas a la actividad de transporte interior e internacional de mercancías
  • Elementos de Derecho privado
  • El transportista como empresario mercantil
  • Derecho social
  • Derecho fiscal
  • Gestión comercial y financiera de la empresa
  • Acceso al mercado
  • Normas de explotación y técnicas
  • Seguridad en carretera

Aulas de formación propiedad de la Asociación, en Vigo, Pontevedra y O Porriño, aula con ordenadores, video-proyector, etc. Profesorado especializado propio.

Requisitos para concurrir al examen (ROTT Anexo II, punto 4). En aplicación de lo dispuesto en el artículo 8.1 del Reglamento (CE) 1071/2009, únicamente podrán concurrir al examen las personas que acrediten hallarse previamente en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación:

- Título de Bachiller o equivalente.

- Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.

- Título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.

- Cualquier título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado o postgrado.

Déjenos sus datos y nos pondremos en contacto usted para comprobar disponibilidad y horarios.


.

INFORMACION BÁSICA SOBRE PROTECCION DE DATOS

Responsable: ASETRANSPO

Finalidades:

- La formación profesional permanente;
- Gestión de la matrícula. Realización de todas las gestiones administrativas que sean necesarias a tal efecto, como el acceso, en el que se revisa la documentación aportada por el alumno para su correcta validación por parte de Asetranspo;
- Gestión y control de las actividades formativas que organiza la Asociación: Inscripción, Evaluación, Seguimiento y Control. ( a través de la página web, correo electrónico u otros);
- Gestión de la comunicación comercial sobre la oferta formativa de Asetranspo. El envío de información sobre jornadas formativas propias o de terceros;
- Gestión de los trámites necesarios para la obtención de los títulos, tarjetas, acreditaciones y carnets, resultado de la actividad formativa adquirida;
- Facturación y cobro de los cursos en los que se matricula el alumno;
- Emisión de certificados de asistencia tanto para asistentes a cursos formativos como a docentes;
- Elaboración de encuestas de satisfacción y opinión sobre la calidad de los cursos impartidos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinarios:

- Entidades financieras a través de las cuales se gestiona el cobro de los cursos;
- Empresas u organizaciones en el marco de acuerdos de colaboración;
- Docentes y formadores;
- Las Administraciones Públicas competentes, en los casos previstos por la ley y para los fines en ella establecidos;
- Cualquier otra que resulte de la normativa vigente, así como todas aquellas entidades con las que sea necesaria la comunicación, con la finalidad de cumplir con la prestación de los servicios anteriormente mencionados.

Derechos: acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratamiento y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada en www.astranspo.es

He leído y acepto la Política de Privacidad