logo

Curso ESTIBA Y SUJECIÓN DE CARGAS


MANIPULACION DE MERCANCÍAS - ESTIBA Y SUJECCIÓN DE LA CARGA

  • Sensibilizar a los conductores de vehículos de transporte sobre la importancia de sujetar y acondicionar las mercancías para su transporte mediante una adecuada carga y estiba de las mismas, que garantice la seguridad del transporte.
  • Hacer comprender la necesidad de información y formación constante, que revierta positivamente en la seguridad de los transportes, del resto de usuarios de la vía y de los propios conductores.
  • Evitar el acontecimiento de accidentes e incidentes, con sus consiguientes pérdidas económicas y/o personales, derivados de una mala o inexistente acomodación de las cargas para su transporte.
  • Ejecutar de forma correcta la sujeción de las mercancías de los vehículos de transporte valorando el número necesario de medidas adecuadas para sujetar la carga o la medida de las fuerzas de tensión, el cálculo de la eficiencia de la sujeción y la verificación de los certificados, en su caso.
  • Conocer las distintas responsabilidades administrativas con respecto a la carga y estiba de vehículos.
  • Conocer la existencia de normas técnicas nacionales e internacionales (UNE, EN, ISO, etc.) relativas a la sujeción de cargas, así como la situación actual en otros países de la UE en este campo.
  • Mostrar los diferentes condicionantes físicos que actúan sobre la seguridad de las cargas y su transporte, y sus consecuencias prácticas para el aseguramiento genérico de las mercancías.
  • Analizar los métodos de sujeción existentes (bloqueo y amarre) para conseguir la inmovilización de las cargas durante su transporte, teniendo en cuenta las características de la mercancía, las tareas a realizar, el espacio de trabajo y las condiciones de seguridad a la hora de realizar las operaciones de carga y estiba, aplicando la norma UNE-EN 12195-1:2011 al cálculo de amarres.
  • Conocer los diferentes equipos de sujeción y equipos de soporte para utilizarlos correctamente cuando sea necesario, en base a la norma UNE-EN 12195, y llevar a cabo un correcto mantenimiento.

El Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español, que transpone la Directiva 2014/47/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo tiene entre sus objetivos mejorar las condiciones de seguridad en las vías de tránsito de la Unión Europea, basándose en la armonización de las normativas existentes en los Estados Miembros, y cuyo fundamento se encuentra en el Libro Blanco de Transportes y en el Programa de Acción Europeo de Seguridad Vial al fijar la meta de conseguir reducir el número de número de víctimas mortales en las carreteras de la Unión Europea para 2020, bajo la llamada «visión cero» que consiste en que la Unión Europea se aproxime a la meta de «cero muertes» en el transporte por carretera en 2050.

Un punto fundamental sobre el que incide el Real Decreto se refiere a la correcta sujeción de la carga al considerarla aspecto esencial para la seguridad vial, cuya disposición debe garantizar que permanece perfectamente impedida a cualquier movimiento derivado de los propios del vehículo en el que va transportada, así como cumplir lo contemplado en cuanto a la disposición de la carga en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación-Real Decreto 1428/2003.

La sujeción y aseguramiento de las mercancías para su transporte puede y debe influir positivamente en mejorar la seguridad del transporte, minimizando los riesgos de caídas o desprendimientos de éstas sobre la vía, impidiendo que sean causa de accidente por desplazamiento de las mismas, y deberá acometerse sensibilizando y formando a todos los actores implicados en el propio transporte, su carga, descarga, gestión, etc.

  • 5 Horas de formación
  • Información general
  • Equipamiento del vehículo
  • Estructura del vehículo
  • Embalaje
  • Equipo de sujeción
  • Métodos de sujeción
  • Cálculos
  • Comprobación de la sujeción de la carga
  • Ejemplos de la distribución de la sujeción de la carga para mercancías específicas
  • Símbolos
  • Guía rápida sobre las sujeciones
  • Coeficientes de rozamiento
  • Evaluación de las deficiencias

Aulas de formación propiedad de la Asociación, en Vigo, Pontevedra y O Porriño, aula con ordenadores, video-proyector, etc. Profesorado especializado propio.

Cursos dirigidos fundamentalmente a personal de empresas de transporte y logística que deba realizar o supervisar la estiba y sujeción de las mercancías en las tareas de carga y descarga.

Déjenos sus datos y nos pondremos en contacto usted para comprobar disponibilidad y horarios.


.

INFORMACION BÁSICA SOBRE PROTECCION DE DATOS

Responsable: ASETRANSPO

Finalidades:

- La formación profesional permanente;
- Gestión de la matrícula. Realización de todas las gestiones administrativas que sean necesarias a tal efecto, como el acceso, en el que se revisa la documentación aportada por el alumno para su correcta validación por parte de Asetranspo;
- Gestión y control de las actividades formativas que organiza la Asociación: Inscripción, Evaluación, Seguimiento y Control. ( a través de la página web, correo electrónico u otros);
- Gestión de la comunicación comercial sobre la oferta formativa de Asetranspo. El envío de información sobre jornadas formativas propias o de terceros;
- Gestión de los trámites necesarios para la obtención de los títulos, tarjetas, acreditaciones y carnets, resultado de la actividad formativa adquirida;
- Facturación y cobro de los cursos en los que se matricula el alumno;
- Emisión de certificados de asistencia tanto para asistentes a cursos formativos como a docentes;
- Elaboración de encuestas de satisfacción y opinión sobre la calidad de los cursos impartidos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinarios:

- Entidades financieras a través de las cuales se gestiona el cobro de los cursos;
- Empresas u organizaciones en el marco de acuerdos de colaboración;
- Docentes y formadores;
- Las Administraciones Públicas competentes, en los casos previstos por la ley y para los fines en ella establecidos;
- Cualquier otra que resulte de la normativa vigente, así como todas aquellas entidades con las que sea necesaria la comunicación, con la finalidad de cumplir con la prestación de los servicios anteriormente mencionados.

Derechos: acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratamiento y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada en www.astranspo.es

He leído y acepto la Política de Privacidad