logo

Curso CAP CONTINUA-RECICLAJE 35h


CAP - FORMACIÓN CONTINUA - RECICLAJE

El diseño de los cursos de Formación continua del CAP, ofrecen al conductor profesional una formación ajustada, integrada y competitiva que posibilita una alta y competente actualización profesional de sus conocimientos.

Se pretende:

  • La adquisición de una cualificación profesional especializada.
  • La adquisición de actitud y un comportamiento que refleje un espíritu permanente de seguridad.
  • Conocimiento de las obligaciones, deberes y usos propios de la profesión.
  • Obtención de una satisfacción personal de la vida profesional del conductor a partir de un conocimiento objetivo mínimo del oficio.
  • Que los conductores se formen y actualicen conocimientos sobre conducción racional basada en normas de seguridad y eficiencia energética, divulgando así de forma generalizada entre los conductores profesionales diversas técnicas de conducción preventiva, económica y segura que están ampliamente contrastadas.
  • Mejorar la seguridad vial y la propia del conductor, incluso durante las operaciones efectuadas por éste con el vehículo parado.
  • Concienciar a los conductores profesionales sobre los riesgos de la carretera y los accidentes de trabajo, la importancia de la aptitud física y mental y la evaluación de las situaciones de emergencia.
  • Formar a los conductores en conocimientos específicos sobre la aplicación de la reglamentación en el sector de transporte por carretera, como es la utilización del tacógrafo, la jornada de trabajo y los tiempos de conducción y descanso en el sector de transporte por carretera.

Directiva 59/2003/CE y Real Decreto 1032/2007.

Desde septiembre de 2016, prácticamente todos los conductores profesionales disponen ya de tarjeta CAP acreditativa de haber realizado la formación CAP, y en este periodo, se ha iniciado un segundo ciclo de conductores que han de realizar la formación continua CAP al haber transcurrido 5 años desde que realizaron su primer curso de CAP.

El planteamiento que realizamos es una propuesta coherente con las nuevas obligaciones formativas dirigidas a los conductores profesionales de acuerdo al programa de Curso de formación continua homologado ante la autoridad competente en materia de Transporte de la Xunta de Galicia.

Real Decreto 1032/2007

La formación continua, obligatoria para todos los conductores incluidos en el ámbito de aplicación de este real decreto, deberá permitirles actualizar los conocimientos esenciales para el ejercicio de su función, haciendo especial hincapié en la seguridad en carretera y la racionalización del consumo de carburante. Dicha función tiene por finalidad profundizar y revisar algunos de los conocimientos adquiridos con la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial.

Para cualquier clase de permiso.

1. Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad.

1.1 Objetivo: Conocer las características de la cadena cinemática para optimizar su utilización.

Contenido: Conocimiento del vehículo; curvas de par, potencia y consumo específico de un motor; zona de utilización óptima del cuentarrevoluciones; diagramas de cobertura de las relaciones de la caja de cambio de velocidades; mantenimiento mecánico básico.

1.2 Objetivo: Conocer las características técnicas y el funcionamiento de los dispositivos de seguridad a fin de dominar el vehículo, minimizar su desgaste y prevenir las anomalías de funcionamiento.

Contenido: Neumáticos; frenos; límites de utilización de los frenos y ralentizadores; selección de la mejor combinación entre velocidad y relación de transmisión; utilización de la inercia del vehículo; utilización de los medios de ralentización y de frenado en las bajadas; acciones que deben adoptarse en caso de fallo.

1.3 Objetivo: Poder optimizar el consumo de carburante.

Contenido: Optimización del consumo de carburante mediante la aplicación de las técnicas indicadas en los puntos 1.1 y 1.2.

2. Aplicación de la reglamentación.

2.1 Objetivo: Conocer el entorno social del transporte por carretera y su reglamentación.

Contenido: El tacógrafo; duración máxima de la jornada laboral específica del sector de los transportes; principios, aplicación y consecuencias de los Reglamentos (CEE) número 3821/85 y (CE) número 561/2006; sanciones en caso de no utilización, mala utilización o manipulación fraudulenta del tacógrafo. Conocimiento del entorno social del transporte por carretera: derechos y obligaciones del conductor en materia de cualificación inicial y de formación continua.

3. Salud, seguridad vial y medioambiental, servicio, logística.

3.1 Objetivo: Tener conciencia de los riesgos de la carretera y los accidentes de trabajo.

Contenido: Tipología de los accidentes de trabajo en el sector del transporte; la importancia del cumplimiento de las normas de tráfico y seguridad vial; alumbrado y señalización óptica; los accidentes de tráfico, la magnitud del problema; estadísticas de los accidentes de circulación; implicación de los vehículos pesados; dinámica de un impacto y consecuencias humanas, materiales y económicas del accidente; los grupos de riesgo; los factores de riesgo (la velocidad, el alcohol, las drogas tóxicas, las enfermedades y los fármacos, el sueño, la fatiga, el estrés); la conducción preventiva; conducción en condiciones adversas; contaminación y accidentes.

3.2 Objetivo: Tener conciencia de la importancia de la aptitud física y mental.

Contenido: La conducción, una tarea de toma de decisiones; actitudes y capacidades básicas para una conducción segura; estado físico del conductor; principios de una alimentación sana y equilibrada, efectos del alcohol, los medicamentos o cualquier otra sustancia que pueda modificar el comportamiento; síntomas, causas y efectos de la fatiga y el estrés; papel fundamental del ciclo básico actividad/reposo.

3.3 Objetivo: Tener capacidad para evaluar situaciones de emergencia.

Contenido: Seguridad activa y pasiva; comportamiento en situaciones de emergencia, actuación en caso de accidente de tráfico; intervención, sensibilización y educación vial (formación individualizada); las normas de tráfico y la seguridad vial (debate grupal, dinámica de grupos); evaluación de la situación; prevención del agravamiento de accidentes; aviso a los servicios de socorro; auxilio a los heridos y aplicación de los primeros socorros; reacción en caso de incendio; evacuación de los ocupantes del vehículo; reacciones en caso de agresión; principios básicos de la declaración amistosa de accidente.

Aulas de formación en Vigo, Pontevedra y O Porriño totalmente equipadas para esta formación específica (según homologación Mobilidade). Material didáctico de edición propia. Profesorado especializado.

Conductores profesionales de camiones, de autobuses y de otros sectores de la actividad económica que necesitan mantener su capacidad legal para conducir vehículos destinados al transporte de mercancías o viajeros.

Número de alumnos por curso: 16 alumnos.

Déjenos sus datos y nos pondremos en contacto usted para comprobar disponibilidad y horarios.


.

INFORMACION BÁSICA SOBRE PROTECCION DE DATOS

Responsable: ASETRANSPO

Finalidades:

- La formación profesional permanente;
- Gestión de la matrícula. Realización de todas las gestiones administrativas que sean necesarias a tal efecto, como el acceso, en el que se revisa la documentación aportada por el alumno para su correcta validación por parte de Asetranspo;
- Gestión y control de las actividades formativas que organiza la Asociación: Inscripción, Evaluación, Seguimiento y Control. ( a través de la página web, correo electrónico u otros);
- Gestión de la comunicación comercial sobre la oferta formativa de Asetranspo. El envío de información sobre jornadas formativas propias o de terceros;
- Gestión de los trámites necesarios para la obtención de los títulos, tarjetas, acreditaciones y carnets, resultado de la actividad formativa adquirida;
- Facturación y cobro de los cursos en los que se matricula el alumno;
- Emisión de certificados de asistencia tanto para asistentes a cursos formativos como a docentes;
- Elaboración de encuestas de satisfacción y opinión sobre la calidad de los cursos impartidos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinarios:

- Entidades financieras a través de las cuales se gestiona el cobro de los cursos;
- Empresas u organizaciones en el marco de acuerdos de colaboración;
- Docentes y formadores;
- Las Administraciones Públicas competentes, en los casos previstos por la ley y para los fines en ella establecidos;
- Cualquier otra que resulte de la normativa vigente, así como todas aquellas entidades con las que sea necesaria la comunicación, con la finalidad de cumplir con la prestación de los servicios anteriormente mencionados.

Derechos: acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratamiento y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada en www.astranspo.es

He leído y acepto la Política de Privacidad